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Buenas y malas prácticas de las empresas en las redes sociales

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Para una empresa, sobrevivir en Internet no depende únicamente del ‘querer estar’, se trata de saber cómo relacionarse para que tus perfiles no se conviertan en una suerte de canal de publicidad corporativa.

Hay que estar. Parece muy simple, pero muchas empresas no valoran la importancia de tener redes sociales corporativas. Pongamos dos ejemplos muy claros. Año 2013, Pescanova sufre una crisis al descubrirse que falsearon las cuentas de pérdidas y ganancias, poniendo a la empresa en situación de bancarrota. Los inversores y los consumidores perdieron totalmente la confianza en la empresa. ¿Respuesta de Pescanova? Amenazar a la periodista que publicó las informaciones con despedir a su marido, que trabajaba en una empresa subcontratada. Se le despidió finalmente, y el presidente de Pescanova, Fernández de Sousa, no dio ninguna explicación pública al respecto a ninguno de sus públicos de interés.

¿Qué consecuencias ha tenido este hermetismo? Solo hace falta echar una rápida ojeada a  Google y Facebook para saberlo. Si ponemos ‘Pescanova’ en el motor de búsqueda, ¿qué nos sale? 17 de 20 resultados son informaciones negativas sobre la empresa, de páginas externas a ella. Es decir, Pescanova no tiene ningún control hoy por hoy sobre su imagen corporativa.

¿Y en Facebook? La empresa no tiene página oficial para comentar o ver los últimos productos. De hecho, el primer resultado de la búsqueda es… la ‘Plataforma de Afectados por Pescanova’. ¿Se puede hacer peor? No lo creemos.

Otro caso más reciente es el de Corporación Dermoestética.  El pasado mes de diciembre presentó un pre-concursos de acreedores y un ERE que afectaría a toda la plantilla de esta compañía fundada en Valencia en 1979 y que en la actualidad cuenta con 54 clínicas en toda España. Ha dejado a cientos de pacientes sin operar, que ya habían pagado sus intervenciones. ¿Qué voces hablan en las redes sociales? Exacto, las Plataformas de Afectados por C.D. Ninguna voz oficial ni explicación pública.

En el otro extremo están esas empresas que cuentan con una imagen en las redes sociales tan consolidada que cualquier crisis que surgiera resultaría mucho más fácil de  solventar. Ha surgido el nuevo fenómeno de los ‘tuitstars empresariales’, en las que muchas marcas utilizan las redes para socializar, gastar bromas e incluso ‘trollearse’ entre ellos, como en este ejemplo entre Alcampo y MediaMarkt.

Alcamppo

Alcampo

Los ‘reyes’ hoy en día de este fenómeno son el community manager de la policía y Mediamarkt. Con el estilo cercano y el sentido del humor, han conseguido fidelizar a un público numeroso, aunque no están exentos de ocasionales polémicas, como en este ejemplo.

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¿No se repite una y otra vez que las empresas en las redes sociales tienen que ser humanas? Entonces aplaudamos a aquellos que lo intentan y más a los que lo hacen con cierto éxito.

Muchos se piensan que el trabajo de los community managers es muy fácil. Consiste en hacer chistes. Pues si es tan fácil hacer reír, ¿por qué no todos lo consiguen?

 

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